Presentó peritajes encargados a entidad extranjera
Alejandro Espinoza se refirió a la posición satelital de ambas embarcaciones al momento del naufragio.
El abogado Alejandro Espinoza, representante de los 18 tripulantes del buque Cobra, reconoció que la nave pudo haber chocado con la lancha Bruma, lo que dejó a siete víctimas frente a Coronel, el 30 de marzo.
El profesional presentó los resultados de un nuevo peritaje, solicitado por la empresa Blumar a una entidad extranjera, en que se detalla el posicionamiento satelital de ambas naves.
«Estos antecedentes aumentan la probabilidad de que se haya producido un abordaje entre ambas embarcaciones», dijo.
Según el peritaje, el Bruma emitió su última señal a las 03.08 de ese día y no a las 02.00 como sostenía la querella del gobierno. «Esta información es absolutamente novedosa», dijo Espinoza.
El jurista aseguró que «el buque Cobra se posiciona en una zona similar a la del Bruma a una misma hora en que deja de transmitir».
De acuerdo con estos nuevos datos, el profesional dijo que «a partir de esta información no hay certezas, pero sí existe una presunción razonable de un impacto entre el Bruma y el Cobra».
Sin embargo, planteó varias dudas que se deberán investigar, como por qué el Bruma no avisó su posición y por qué las otras naves no detectaron su presencia, entre otras informaciones.
De todas formas, para descartar pactos de silencio, teorías conspirativas o supuestos contactos, Espinoza dijo que se pusieron a disposición del ministerio público todos los celulares de los ejecutivos de la empresa Blumar, así como sus Whatsapp y mensajería.
Ahora la Fiscalía Regional del Biobío, que lleva la investigación del caso, deberá ponderar estos nuevos antecedentes aportados por la defensa de los tripulantes del Cobra. En todo caso, el abogado reiteró la disposición a que la nave sea periciada en el dique seco de Asmar Talcahuano.