¿Tiene una Dolce Gusto? Hay bebidas de cúrcuma, jengibre, té matcha, cacao y extractos de algas
Marcas aprovechan el formato para ofrecer alternativas al clásico café: hay muchas variedades de té chai latte, por ejemplo.
Bebidas elaboradas con superalimentos en formato de cápsulas compatibles con la popular cafetera Dolce Gusto. Esa es la propuesta de la marca italiana FoodNess, una alternativa para quienes quieren variar de la rutina del té o café, y buscan opciones prácticas y libres de gluten, lactosa, azúcares añadidos y aditivos artificiales.
«Las cápsulas FoodNess son bebidas funcionales en formato monodosis. Están elaboradas con ingredientes naturales de alta calidad, son libres de gluten y están enriquecidas con superalimentos como cúrcuma, ginseng, jengibre, té matcha, cacao puro, extractos de algas, bayas y frutas como Dragon Fruit y Sea Berry», describe Juan Eduardo Lubiano, gerente del Mercado del Café.
Hay disponibles 11 sabores, como Golden Milk y Matcha Latte, entre otros. Cada variedad se distingue por el color de la bebida en la taza y puede presentarse en formato espresso (con su reconocida crema en la superficie) o infusión, dependiendo del producto.
«FoodNess nació en Italia como respuesta a una creciente demanda por bebidas saludables. La idea fue combinar ingredientes funcionales con un formato práctico y accesible. El envase es 100% reciclable y no requiere enjuague, ya que queda completamente limpio tras su uso. Son producidas bajo estrictos estándares europeos», detalla Lubiano.
Este innovador formato es de uso simple y rápido: se inserta una cápsula en la cafetera compatible con el sistema Dolce Gusto y, al activar el agua caliente que habitualmente calienta el café, se liberan las propiedades y el sabor de la bebida.
Lubiano detalla que cada cápsula rinde entre 50 ml y 150 ml, según el tipo de brebaje: «La caja indica la cantidad recomendada por el fabricante, aunque puede ajustarse al gusto personal, según se prefiera más concentrado o suave. En esencia, es un espresso saludable».
El valor de la caja de 10 cápsulas varía entre $7.590 y $9.990. Se pueden comprar en mercadodelcafe.cl (https://acortar.link/r6JOjr), cafecaribe.cl y tiendas especializadas.
También té
La marca Marley Coffe, de Jamaica, es conocida por su variedad de cápsulas en dos formatos, Espresso y Dolce (compatibles con las máquinas Nespresso y Dolce Gusto). Su especialidad es el café, pero también tienen otras opciones como té chai latte.
Valentina Aguilar, head of brand y demand generation de Marley Coffee Latam, comenta que la cápsula de chai latte (Talkin Blues Marley Coffee Chai Latte) «está pensada para quienes prefieren el té: es una mezcla cremosa, con especias y ese toque exótico que hace del chai una experiencia distinta».
Los puristas del café, por cierto, tienen un montón de opciones: «Contamos con nueve variedades distintas. Por ejemplo, One Love es 100% arábica orgánico, con un perfil suave y frutal; Buffalo Soldier es más intenso, con notas a chocolate amargo; y Simmer Down es nuestro descafeinado natural, ideal para quienes quieren café sin perder el sueño», describe Aguilar.
Las cápsulas son un formato práctico y rápido, señala. «Antes de poner la cápsula en la máquina es recomendable hacer correr el agua caliente presionando el botón como si hicieras un café (sin cápsula dentro). Eso enjuaga el sistema interno y elimina restos del sabor anterior. Luego, se coloca en la máquina, aprietas un botón y listo. Cada una rinde una taza de café, que puede ser de entre 40 a 110 ml, dependiendo de si prefieres un espresso o un lungo».
Los precios van desde $4.990 por pack y se pueden comprar directamente en marleycoffee.cl (https://acortar.link/QnNTpa).También están disponibles en algunos supermercados y tiendas especializadas.
Por otro lado, la propia marca Dolce Gusto de Nescafé también se sumó a la tendencia de una oferta más surtida y alternativa al café. Ellos también tienen cápsulas de té chai latte. «Un exquisito té inspirado en la clásica receta india y elaborado con té negro, cremosa leche y una combinación de aromáticas especias cuidadosamente seleccionadas», describen en el sitio web. El pack de 5 cápsulas cuesta $5.890 en dolce-gusto.cl (https://acortar.link/97cabj).
Disputa legal
En septiembre de 2021 finalizó la larga batalla judicial de Nestlé ante la justicia por los derechos de exclusividad de fabricación de las cápsulas de Nespresso. Estas se inventaron a mediados de los años 70 y estuvieron protegidas 20 años por la ley de patentes, que le otorgó exclusividad a la creación de la multinacional.
Finalmente, después de 5 años, la justicia federal suiza dictaminó que la forma de las cápsulas ya pertenecían al dominio público. De este modo, diferentes marcas pudieron fabricar y comercializar sus propias cápsulas compatibles con las cafeteras Nespresso. Asimismo, en la actualidad Nestlé continúa en litigios relacionados con las patentes de sus cápsulas Dolce Gusto.
150 ML de bebida puede rendir cada cápsula FoodNess