Antofagastino Ricardo Rodríguez recorrió más de 100 km para tener esta imagen
Imagen fue obtenida en el Mirador Caleta El Cobre, a unos 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Amante de la astronomía, el fotógrafo Ricardo Rodríguez no pierde oportunidad para inmortalizar los fenómenos más espectaculares que puede capturar con su Cannon R5 y su lente de 14 mm. La noche de este viernes no fue la excepción, cuando cerca de las ocho y media de la noche captó al cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-Atlas, en su viaje de vuelta del Sol.
«La gracia de este cometa, es que ha sido visible tanto en su camino de ida hacia nuestra estrella, cuando en septiembre aparecía desde atrás de la cordillera de Los Andes; como ahora, que viene de vuelta y que desde el 12 de octubre lo hace desde el mar», cuenta emocionado este fotógrafo con más de una década de experiencia.
Cuenta que conseguir la toma perfecta no fue nada fácil. Tuvo que salir de Antofagasta, donde trabaja como fotógrafo del gobierno regional y desplazarse más de cien kilómetros al sur, hasta el Mirador Caleta El Cobre, a unos 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar.
«Es un lugar muy apreciado por las personas que gustan de la astronomía, porque se consiguen muy buenas fotos del firmamento», asegura. La razón, es que la mayoría del año queda sobre la cubierta de nubes costeras, permitiendo un acceso limpio a la bóveda estelar, muy similar al que tiene el Observatorio Paranal.
De hecho, en la fotografía se aprecia de abajo hacia arriba, parte de las montañas costeras que dominan la zona, luego la cubierta de nubes y el mar a la distancia, todo coronado por un cielo azul, en que destacan, a la izquierda el planeta Venus y a la derecha el cometa. La imagen se completa con una espectacular visión de la Vía Láctea que cruza todo el firmamento.
Para conseguir el resultado que vemos, Rodríguez detalla que ocupó una técnica de larga exposición. «Le tuve que dar unos 30 segundos para captar bien la luz, que de otro modo se habría perdido en la imagen», excplica.
Y cuenta que cuatro días antes trató de hacer la misma toma, pero no se dio: anoche lo consiguió.