Animador de NTV aborda su dura infancia en Coyhaique
Antes de dedicarse por completo a la conducción, fue mago.
Julio Robert (31), quien se llama igual que su abuelo y padre, tenía cinco años cuando su madre le dijo que la actriz Julia Roberts era su tía. «Para mí tenía todo el sentido del mundo que ella era mi tía. Y claro, a mi mamá se le olvidó decirme que era mentira», recuerda el animador del programa «Efecto N» de NTV, donde conduce junto a Margarita «Laruchan» Huenuil.
Julio (@juliorobertmago) nació en Linares, creció en Coyhaique y se vino a Santiago a sus 18 años. Actualmente es el animador del espacio estelar de NTV y su carrera en los escenarios partió como mago. A sus 13 años ganó sus primeros 10.000 pesos por un show de magia, pero muchos años antes ya ayudaba a su madre. Llegaron a vivir al sur de Chile cuando Julio tenía seis años y «éramos los dos contra el mundo. No teníamos ni uno y mi mamá hacía manualidades. Me acuerdo de que armaba unos cartuchitos que eran unos conejitos y hasta el día de hoy tengo algunos guardados porque eran muy bonitos. Ella los hacía en la noche y yo los vendía durante la mañana porque iba al colegio en la tarde».
Por esos días, Julio llegó a vender tantos diseños de su madre que ella se quedaba toda la noche armándolos. «Si bien no es algo que debería hacer un niño a esa edad, en realidad era la situación que nos tocó vivir. Y creo que, si no hubiese hecho ese tipo de cosas, probablemente no tendría las herramientas comunicacionales que después me permitieron enganchar con la magia, que a su vez me entregó más herramientas, para hacer lo que más me gusta, que es animar en televisión. Obvio que un niño no debería estar trabajando, pero en realidad era un trabajo en equipo con mi mamá».
«Yo tengo recuerdos de haber pasado hambre, de haber pasado frío, no teníamos cosas para comer en el refrigerador. No es algo bueno, pero son situaciones que me enseñaron a ser muy aterrizado», rememora Julio.
Con el tiempo la situación de ellos comenzó a mejorar, su madre es muy trabajadora, su abuela los ayudó, su padre también aportó dinero y a los 18 Julio se vino a Santiago a estudiar ingeniería civil. No avanzó en esa carrera y ahora se da cuenta de que siempre supo que lo suyo iba por otro lado. «Me retiré de ingeniería civil para hacer magia», establece. Así pasó años haciendo shows, donde se presentaba con una versión personalizada de la canción «Oh, pretty woman» que decía Julio Robert, walking down the street, luego fue de invitado a programas de TV hasta que lo invitaron a un casting y quedó. Desde el 2022 es parte de NTV y ya lleva dos años animando «Efecto N».