Analistas indican que las reservas han estado un poco más lentas que años anteriores
La Serena y Coquimbo son las ciudades donde hay más plazas sin ocupar, incluso en primera y segunda línea de playa.
Aunque quedan pocos días para Semana Santa, aún hay bastante oferta disponible para quienes pensaron a última hora en arrancar a la playa o a algún lago. Hay plazas libres en Viña del Mar, pero sobre todo en La Serena y Pucón.
Según los operadores, este fin de semana largo, del 18 al 20 de abril, no resultó especialmente atractivo como se esperaba y ha costado más que otros años que las reservas se materialicen.
«No sabemos si es porque los argentinos están viniendo menos. Pero hemos tenido varios feriados y venimos saliendo de marzo también donde hay harto gasto. Además, el feriado es un viernes y le agrega solo un día más al fin de semana», menciona Cristián Waidele, CEO de la plataforma HOM Group, especialista en renta corta tipo Airbnb.
Benjamín Abogabir, gerente comercial de Real Estate de la plataforma Yapo.cl, indica que la búsqueda de arriendos temporales en esta fecha cayó 12,31% respecto de igual periodo de 2024.
«Esto ocurre por varias razones. Por un lado, observamos un comportamiento más planificado, muchas personas realizaron reservas con anticipación, lo que reduce la cantidad de búsquedas en los días más cercanos a Semana Santa. Pero también hay una mayor cautela en el gasto, influida por un contexto económico más ajustado, lo que podría estar haciendo que algunas personas opten por no salir o buscar alternativas más económicas como visitas a familiares o escapadas de un solo día», menciona.
Pese a ello, indica que cerca del 60% de los arriendos disponibles para esta fecha ya están tomados.
Según los datos que maneja Waidele, donde hay mayor ocupación es en Zapallar, en la Región de Valparaíso.
«Es un destino más familiar y para un público al que le afecta menos la situación económica del país. En nuestra plataforma hay 605 ofertas, de ellas, hay 311 reservadas, que es poco más del 51%, lo que es muy bueno», menciona.
No hay que rendirse, advierte, porque el miércoles suele producirse el peak de reservas.
Un análisis a toda la oferta disponible de la plataforma Yapo.cl indica que el grueso de la ofertas de departamentos y casas se ubica en La Serena y Coquimbo, con 636 y 512 opciones de alojamiento, respectivamente. Los rangos de precios van desde $25.000 la noche un espacio de un dormitorio hasta $125.000 la noche en un espacio de hasta tres habitaciones.
«Estos destinos poseen alta demanda, pero tienen una gran cantidad de proyectos inmobiliarios, muchos de los cuales están pensados para arriendo vacacional. Por ejemplo, en La Serena y Coquimbo hay una fuerte presencia de departamentos en sectores como la Avenida del Mar, que se arriendan casi exclusivamente durante temporadas altas», destaca Abogabir.
Coincide Waidele: «La Serena tiene varias reservas, pero como tiene una gran cantidad de oferta, aún hay disponibilidad. Queda más de la mitad, y deben quedar unas pocas en primera línea y más en segunda línea de playa, pero igual con vistas al mar».
El detalle de los rangos de precio por número de habitaciones y lugares está en la tabla de esta página.
En Villarrica y Pucón el asunto está más lento.
«Pucón tiene hasta ahora un 19% de ocupación de arriendos (tipo Airbnb) solamente. Hay una oferta total de 3.870 unidades y quedan disponibles 3.480», menciona Waidele.
Abogabir agrega que la irrupción de Villarrica en el arriendo vacacional, muy cercano a Pucón, ha incrementado el volumen de la oferta del sector, que parten con opciones $30.000 a $130.000, según la cantidad de habitaciones.
Concón y Algarrobo
Las ciudades costeras y localidades de la Región de Valparaíso suelen ser los destinos más apetecidos por los capitalinos. Los más buscados en HOM son Algarrobo y Concón; Yapo suma Viña del Mar.
«Algarrobo es un destino más familiar, hay cerca de 2098 alojamientos, generalmente casas, tiene un 46,1% arrendado. Está súper bueno, pero aún queda algo disponible. Una vivienda de dos dormitorios ronda los $81.700. En Concón también queda algo, un departamento de dos habitaciones está en promedio a $86.300», explica el CEO de HOM.
Lucía García es agente de RE/MAX Titanio Bosques V Región. Agrega que no se han detectado incrementos en precios, como suele ocurrir.
«Hay precios accesibles, en Concón hay opciones de dos dormitorios entre $90.000 a $95.000 en la costa. Hay a $70.000 de un dormitorio, pero la gente está dejando para último momento arrendar. Hay harto argentino que está consultando, pero no siempre reservan antes. Nos ha pasado que piden para el mismo día. Todavía hay varios carteles pegados en las ventanas de propietarios que alquilan sus departamentos», cuenta.
En Viña del Mar hay 370 opciones disponibles en Yapo.cl, con precios que van entre $30.000 y $130.000 la noche.