Gianfranco Raineri y Martín Triviño crearon la marca deportiva ORXfit
Al tener un taller en Chile podemos reaccionar muy rápido cuando a un producto le va muy bien, dice Raineri.
La historia de ORXfit, el emprendimiento de ropa deportiva creado por Gianfranco Raineri y Martín Triviño, podría decirse que comenzó hace 26 años, pese a que ambos tienen 30. Fue a esa edad cuando ambos se conocieron en prekínder. Se sentaron juntos y de ahí fueron compañeros de toda la vida; estudiaron ingeniería comercial en la Universidad de Los Andes y, como tesis, presentaron la idea de una empresa de marca deportiva. Casi tres décadas después su emprendimiento alcanzó algo así como su consagración comercial: colocaron sus accesorios y ropa en las góndolas de Lider.
«El martes realizamos nuestro despacho más grande para Walmart, con 10.000 productos, que se venderán en 97 salas de la cadena en todo Chile», cuenta Raineri.
«Llevábamos cinco años intentando entrar, teniendo reuniones con diferentes personas, pero primero tuvimos que consolidar la marca, porque en la medida que lo haces, los grandes ponen el ojo en ti», agrega.
Julio Galaz Caminada, Comprador senior de deportes para Walmart Chile, explica las razones de la compañía por las cuales incorporaron la marca a su oferta. «Nos hemos propuesto ofrecer una oportunidad real para que empresas como ORXfit escalen sus negocios junto a nosotros, convirtiéndose en proveedores a través de la presencia de sus productos en las góndolas de los supermercados Lider -en este caso puntual- de más de 90 tiendas a lo largo de Chile».
«En segundo lugar, es una marca que hace match con nuestra propuesta de valor. Están en un mercado interesante, como es el deporte; con una propuesta innovadora, que busca encantar y sorprender a sus clientes con precios bajos para que puedan vivir mejor», agrega.
La oferta de la marca se compone de tres líneas: accesorios como guantes, muñequeras, straps, que son correas para el entrenamiento de fuerza, cuerdas para saltar, entre otros. La segunda línea es ropa femenina para deporte, como leggins, tops, cinturones, y la tercera, que abrieron hace poco, una línea de suplementos alimenticios.
Una diferencia específica de la marca respecto de otros emprendimientos de ropa nacionales es que no fabrican en China. «Nosotros ideamos los productos, los diseñamos y los fabricamos en nuestro taller, en que tenemos a diez personas, siete que elaboran las prendas y tres que hacen el control de calidad», explica Raineri.
«Otro rasgo que nos diferencia es la calidad de nuestras telas, un tema clave para la ropa deportiva. La poliamida, por ejemplo, la traemos de Brasil, país que elabora una de muy buena calidad y que tiene tres características licenciadas. Una, que tiene cero transparencia, cosa que les importa mucho a las mujeres; dos, que se expande en las cuatro direcciones y, tres, que tiene alta compresión, lo que hace que tengan un muy buen fit, calce, en el cuerpo», señala el emprendedor.
En opinión de Raineri, el hecho de que fabriquen en Chile les permitió que grandes del retail, como Walmart, comercializaran sus productos. «Al tener un taller en Chile podemos reaccionar muy rápido cuando a un producto le va muy bien; apretamos el acelerador y aumentamos el volumen según lo requerido. Eso no lo puede hacer la gente que fabrica en China», dice.
Hoy la marca ORXfit, además de Lider, está en su tienda propia, en Luis Carrera, Vitacura, y en Mall Sport. «Ahora entramos a Sparta y tenemos proyectos con Cencosud y Decathlon, además de nuestro canal de ecommerce (https://acortar.link/wvESkD).
Son fuertes en redes sociales
Según explica Gianfranco Raineri, fundador de ORXfit, una de las claves para que su emprendimiento haya tenido éxito es que son una marca empática. «Somos cercanos a los clientes, los motivamos para que hagan deporte y lleven una vida sana y los hacemos participar en el desarrollo de nuestros productos con sugerencias. Nuestro marketing, que hacemos por redes sociales, nos acerca como amigos. Otra empresas se comunican de modo muy pauteado», indica.