El por qué escribe Larraín sin acento
Con la Quenita y el Mago estamos controlando Chile. Quizás somos parientes de muy atrás.
A las seis de la tarde en la Región de Magallanes el frío cala los huesos, con 15 centímetros de nieve sobre la pampa. Por allá anda el presidente de RN, Carlos Larraín, alejado de las revoluciones políticas, respirando por estos días aire puro cerca de la naturaleza. Carlitos, el meditador.
«Acá tengo un campo. Después de tanto trabajo que me ha tocado en los últimos meses, vine a descansar con la familia. Aunque el sentido del viaje era venir a ver cómo descendían las ovejas», cuenta al teléfono el concejal más popular de Las Condes.
-Qué aire. Sabe, Don Carlitos, hace tiempo quiero preguntarle por qué su apellido se escribe sin acento.
-Fíjese que no sé. Yo escribo Larrain como lo escribía mi papá, quien murió hace 20 años. Quizás él tenía la explicación, pero yo no. Aunque yo de tempranito, en el colegio aprendí que los apellidos, como son nombres propios, no tienen ortografía, es una regla gramática antigua. Ahora, toda mi familia lo escribe sin tilde.
-¿Y le molesta cuando en la prensa lo escriben mal?
-Nooo, me da lo mismo, no me preocupa el asunto. En la guía telefónica, donde hay tres páginas con mi apellido, lo he visto de las dos maneras escrito.
-Capacito que usted sea pariente de la Quenita.
-Con la Quenita y el «Mago» Larraín estamos controlando Chile. Quizás somos parientes de muy atrás, pero no tan cercanos, je je.
-¿En su carnet de identidad el apellido está sin acento?
-No me he dado cuenta y no tengo el carnet a mano. Es que como acá los caminos son de tierra, ando manejando sin documentos.