Doctora atendió el llamado de la comunidad médica ante la falta de un especialista
Padre de gemelos movió el mundo para que su hijofuera atendido en el Hospital de Talca.
Florencia y Martín, gemelos de ocho años, iban a un paseo familiar cuando el auto en el que se transportaban sufrió un accidente en la comuna de San Clemente. En aquel choque, que ocurrió la tarde del sábado, según informó Marta Claro, directora del Servicio de Salud del Maule, hubo ocho lesionados, pero ambos niños fueron los únicos que trasladaron hasta el Hospital Regional de Talca debido a la complejidad de sus estados de salud.
Pese al esfuerzo del equipo médico de turno, Florencia tuvo que ser traslada hasta Santiago debido a que ni en Talca ni en toda la Región del Maule había un neurocirujano disponible para tratarla. Como el estado de salud de Martín era más crítico, contó su papá Dennis Pinto, tuvo que quedarse en el hospital mientras su familia suplicaba por redes sociales para que alguien los ayudara a encontrar un neurocirujano. La esperanza, relató, apareció recién en la noche de ese sábado y se concreto el domingo en la tarde. «Quiero agradecerle enormemente a la doctora Katia Todoroff. Viajó desde Curicó. Desde la noche del sábado que estoy conversando con ella y el domingo en la mañana dijo que dejaría su postnatal para venir a apoyarnos. No había neurocirujanos que pudiesen venir, agotamos todas las instancias», relató el padre de los gemelos a En Línea Maule, tras conocer los resultados de la intervención quirúrgica de su hijo.
Dennis, quien es profesor en el Colegio Valentín Letelier de Linares, dijo que la operación de Martín duró cerca de tres horas y que fue de alta complejidad. La intervención de Florencia, agregó, fue realizada en el Hospital Sótero del Río. «Martín sigue grave, pero se logró un gran avance que fue descomprimir su cerebro. Se generó espacio y eso ayuda a la recuperación. Era fundamental la intervención porque si no se hacía, lo más probable era que mi hijo falleciera. Quiero ser muy sincero, sentimos que es un milagro. Ella, de forma gratuita y vocacional, se ofreció a estar con nosotros. Nuestros agradecimientos serán por siempre», finalizó.
La doctora Marta Claro, directora del Servicio de Salud del Maule, enfatiza que el domingo le solicitaron al Hospital Regional de Talca que emitiera un informe detallado sobre la falta de especialista. «Este lunes nos reunimos con el equipo directivo y con la Seremi de Salud para revisar y determinar las primeras acciones para que esto no vuelva a ocurrir», asegura.