Joakim Millestam llegó a Chile para conquistar a una chilena y ahora gestiona propiedades premium
Tiene un presupuesto de marketing para cada vivienda y su sello en redes sociales es hacer videos con el máximo potencial de su producto.
Un amigo sueco-chileno lo invitó en 2011 a pasar unos días de vacaciones en nuestro país. Y Joakim Millestam (37) no dudó. Le había contado sobre las maravillas naturales de Chile. En su corta estadía no solo conoció hermosas paradas de la Región de Valparaíso, Región de Coquimbo y de la Región Metropolitana, sino que también amplió su abanico de amistades. Una de ellas es su polola chilena, que en ese entonces se convirtió en una gran amiga con la cual mantendría un vínculo por largos años. En 2017 decidió jugársela por ella. Llegó a Chile y comenzaron su romance. Su ideal inicial era partir a España, pero decidieron quedarse.
Millestam estudió licenciatura en finanzas en Suecia y acá ha hecho carrera como agente inmobiliario de propiedades premium en Viña del Mar y Concón. Entre que llegó al país y se consolidó en este ambiente, intentó homologar su título con ingeniería comercial o alguna carrera afín, pero no había un convenio de convalidación de estudios y desistió, ya que prácticamente debía cursar la carrera de cero.
Estuvo viviendo muchos años con sus ahorros. En 2019 quiso trabajar, pero sin estudios convalidados se acotaban las posibilidades de conseguir empleo.
Un día se acercó a una charla que estaba haciendo una corredora de propiedades para trabajar en este ámbito y le gustó bastante, sobre todo porque en Suecia y en España trabajó en el área de ventas.
Estuvo un año y cuatro meses en una corredora (octubre de 2019 y enero de 2021). En 2021 hizo un curso de tasación en la Universidad Adolfo Ibáñez, que le aportó mayores herramientas para trabajar en este mercado.
«El corretaje de propiedades es una carrera universitaria en Suecia. Como yo había trabajado en el ámbito de las ventas y las finanzas en mi país, sentía que el tema de las ventas de propiedades me venía súper bien», comenta.
Lo único malo es que no le pagaban un sueldo y solo recibía comisión por ventas. Además, tenía que pagar una membresía mensual por ser parte de esta firma.
«Trabajé un par de años vendiendo propiedades y me fue bastante bien. Vendí mucho y aprendí súper rápido. Y en eso vi una oportunidad de hacer esto mismo, pero más a nivel profesional», revela.
¿Cuánto ganaba como corredor?
«Cada empresa de corretaje tiene su propia forma de definir sus comisiones. Lo que yo ganaba al mes era súper relativo, ya que en mi caso era 100% comisión. A veces tenía ingresos de $550.000 al mes y otras veces hasta $2.000.000. Justo en el periodo que empecé a trabajar comenzó el estallido social y luego la pandemia. Fueron tiempos bien difíciles. Sé que en Santiago se gana mucho más en corretaje».
Marketing personalizado
En ese camino, empezó a observar cómo funcionaba el sistema de corretaje en nuestro país, el cual consideraba bastante plano, dado que no potenciaban del todo a las propiedades.
«No había una estrategia visual muy atractiva para promocionar a las propiedades. Todas las publicaciones eran muy similares. Y ahí vi una oportunidad de innovar un poco. Veía que muchos corredores estaban sentados en la oficina esperando que pase algo», cuenta.
En 2022 abrió su propia corredora, Eklöv, junto a un socio chileno. Su idea era promover un estilo de marketing mucho más parecido al modelo norteamericano.
«Fue muy innovador en ese entonces. Nosotros empezamos a mostrar videos con estilo recorriendo cada rincón de una propiedad. Y eso fue mucho antes de lo que lo hicieran otras corredoras. Lo mismo con las fotos con carácter más profesional», menciona.
¿Cómo define a ese modelo?
«Usan mucho video y fotos llamativas. Pero donde más hacen énfasis es en tema de los videos. En lo personal, no me gusta mucho seguir los trends. Veo que hay muchos corredores que hacen los mismos tipos de videos y se copian entre ellos. Muchos utilizan el tema del humor. Pero ese no es mi enfoque. A mí me gusta seguir una línea mucho más profesional y seria».
Por cada propiedad definen un presupuesto de marketing.
«Nos caracterizamos por hacer estrategias de marketing mucho más personalizadas. El proceso de trabajo se hace en distintas etapas. También organizamos eventos para potenciales compradores», menciona.
En su caso, las propiedades que tienen en ventas responden a un segmento mucho más premium -de entre 15.000 UF y 45.000 UF- que están emplazas en Viña del Mar y Concón. Este año espera abrir su oficina en Santiago.
«Son inmuebles exclusivos que a veces cuesta vender. Muchos de mis clientes nos felicitan por el trabajo audiovisual que realizamos y mostramos en nuestras redes sociales», comenta.
¿Cuál es su clave del éxito?
«Es muy importante que los potenciales compradores sientan confianza en todo el proceso. Me enfoco en que vean que tengo todos los conocimientos técnicos, históricos y potencial de las propiedades que muestro. También pongo mucho énfasis en que el inmueble esté en las mejores condiciones posibles al momento de la exhibición».