Últimamente el panelista de ESPN las hace todas y todas bien.
No sé usted, pero yo siempre he asociado la expresión «andar dulce» con dos situaciones: estar recién pagado y tener un buen cometido futbolístico. En el caso de Diego Gabriel Rivarola este dicho se podría ampliar al ámbito deportivo-laboral.
Deportivo porque este 11 de mayo en Cauquenes se dieron cita los viejos cracks de Colo Colo y la Universidad de Chile para dar vida a un partido de leyendas de ambos clubes. Se impusieron los azules 2-0 y adivine quién anotó los dos goles. Exacto: Rivarola. Tal como estaba activo como futbolista, verdugo de los albos.
Este martes, por el grupo A de la fase de grupos de la Copa Libertadores los universitarios vapulearon 4-0 a los venezolanos de Carabobo y de nuevo se lució «Gokú» (como le decían los hinchas universitarios cuando jugaba).
Al panelista del programa «ESPN F90» le tocó comentar el encuentro y brilló tanto como la escuadra chilena en la cancha. Advirtió que un planchazo de un jugador rival merecía la tarjeta roja, lo que fue corroborado por la repetición en cámara lenta (el infractor siguió en la cancha); alabó el esfuerzo de Charles Aránguiz, que jugó pese a venir saliendo de un desgarro, y destacó la dantesca impericia de los venezolanos en los tiros libres (todos enviados fuera del campo).
Y, cuando la «U» ya iba 3-0 le dijo algo al relator Ricardo Shannon (pareja de Majo Orellana, a quien él llama «la dueña de la palabra precisa y la sonrisa perfecta»; mi naturaleza farandulera no me suelta). Le apuntó que un cuarto tanto le vendría de perillas al elenco estudiantil porque, aunque Botafogo derrotara en Brasil a Estudiantes de La Plata, el «chuncho» podría avanzar en la Copa incluso perdiendo por un gol. Pocos minutos después Israel Poblete marcó la cuarta diana.
Por si fuera poco, también hizo entrevistas, una de ellas a su excompañero en la «U» del 2011, que lo ganó todo, Marcelo Díaz.
A diferencia de otro exazul que hoy la oficia de comentarista deportivo en nuestro cable, Rivarola se saca la camiseta para opinar en «ESPN F90» y eso valida aún más sus apreciaciones.
Lo anterior no significa que no defienda sus posiciones con pasión cuando corresponda. En la arena argumentativa se da un Superclásico del ayer, teniendo al frente a Claudio Borghi (viene de TNT Sports Chile, exCDF), Marcelo Pablo Barticciotto y Patricio Yáñez. Todos pesos pesados y no lo digo por poca empatía, ya que Barti es ídolo y amigo de un chiquillo que va a dar de qué hablar, Facundo Molina Salazar. El nuevo rey del metro cuadrado.