Es vocalista de una banda punk y se hace llamar Madame Castel Nebreda
Atravesamos un momento delicado. Diego no es un delincuente; estaba en un punto crítico, dijo su prima.
El 12 de mayo del 2023, en la Corporación de Cultura de Recoleta, se inauguró una exposición de obras plásticas, titulada «El descenso enfermizo a la ruina». Su autor, un artista que se presentaba como Madame Castel Nebreda, se describía en su perfil de Instagram con conceptos crípticos: «Vidange, celibato eclesiástico, cantautor en xsukebanx (la banda punk Sukeban)».
Por cierto, este miércoles esa cuenta de Instagram amaneció cerrada. La difusión de imágenes del artista Diego Soto Montero (25 años), verdadero nombre del ciudadano detrás de Madame Castel Nebeda, profanando unas tumbas en el Cementerio General, fueron determinantes para que el vocalista de la banda punk tomara esa drástica decisión.
Al anochecer de este mismo día, la PDI allanó una vivienda en la intersección de Avenida La Serena con Río Blanco, en la comuna de Recoleta, a pocas cuadras del cementerio. Al interior de la morada estaban la madre y la hermana de Soto. En su habitación, la policía descubrió restos humanos, como un cráneo similar al video que se viralizó en redes sociales, que lo muestra saltando sobre la tumba del ex Presidente Salvador Allende y saliendo del mausoleo de la doctora Ernestina Pérez, la segunda mujer médica de Chile y Sudamérica, con una calavera en la mano.
En las imágenes, el sujeto aparece, además, saltando en skate con un amigo.
«Los hechos ocurrieron el día lunes, en circunstancias que se llevaba a cabo un velorio. Sujetos, en particular uno, ingresó a una bóveda, sacando de ella un cráneo, contextualizó el subcomisario Nicolás Vásquez, de la Brigada de Investigación Criminal de Independencia.
La PDI, agregó, encontró «osamentas óseas en su dormitorio, las cuales serán periciadas para determinar si son de origen humano o animal. Preliminarmente, el cráneo sería el que exhibió en redes».
Mientras se desarrollaba el allanamiento, la madre de Soto fue contactada por una vecina. «Le da cuenta que había encontrado al imputado deambulando por las calles, con lesiones en sus brazos, autoinferidas, y que lo llevó al hospital para que fuera atendido», puntualizó Vásquez.
Finalmente, la policía lo detuvo, por orden del 3er Juzgado de Garantía de Santiago, en el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, donde estaba siendo atendido. «Estamos a la espera del diagnóstico médico para poder informar al Ministerio Público», explicó el subcomisario.
En el dormitorio de Soto también se encontraron la vestimenta que usó el lunes, cuando profanó los mausoleos, y un skate muy similar al que usó en el video. «Son elementos que lo posicionan en el sitio del suceso», siguió Vásquez.
Pero la policía continúa investigando para dar con el paradero de los otros sujetos que aparecen en el video.
La familia
Una prima de Soto leyó un comunicado a nombre de su familia, en las inmediaciones de la casa donde él vive con su madre y hermana, que este martes debieron declarar ante la PDI.
La joven aseguró que Soto atraviesa «una depresión profunda». «Atravesamos un momento delicado. Diego no es un delincuente; estaba en un punto crítico», declaró la familiar. Y agregó que, en los días previos, el sujeto mencionó su intención de realizar una «última intervención artística urbana como despedida».