El mandatario ofreció su colaboración para mediar entre ambos países
Los enfrentamientos bélicos han dejadomedio centenar de fallecidos y el ministrode defensa de Pakistán aseguró que India cometió una violación clara.
El conflicto entre India y Pakistán ha progresado rápidamente en las últimas horas y ante esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump manifestó su preocupación y afirmó: «Si puedo hacer algo para ayudar, lo haré».
Al ser consultado por su posición ante el enfrentamiento, Trump aseguró que se lleva bien con ambas naciones. «Los conozco muy bien y quiero que lo solucionen (?) mantenemos buenas relaciones con ambos, y quiero que esto se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, lo haré. Estaré allí», dijo el presidente en el Despacho Oval.
El mandatario calificó la situación como «muy terrible» señalando que ambos países han «ido ojo por ojo, así que espero que puedan parar ahora, pero conozco a ambos».
Por otro lado, la ganadora del Premio Nobel de la Paz, la pakistaní Malala Yousafzai, pidió a través de su cuenta de X a su país y a India disminuir el conflicto. «El odio y la violencia son nuestros enemigos comunes, no entre nosotros. Insto encarecidamente a los líderes de India y Pakistán a tomar medidas para desescalar las tensiones, proteger a los civiles, especialmente a los niños, y unirse contra las fuerzas de la división».
Ataques mortales
Doce fallecidos en territorio indio y 31 muertos en Pakistán es el saldo que dejó el ataque con misiles que llevó a cabo India durante la madrugada del miércoles, contra presuntos siete campos terroristas en el país vecino, que Islamabad ha negado de su existencia rotundamente.
Entre las personas que han perdido la vida, todas civiles inocentes, se encuentra un niño paquistaní de siete años, hijo de un coronel, que fue víctima de los ataques indios. A su funeral, asistieron las máximas autoridades del país musulmán, como el presidente, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Shehbaz Sharif, publicó AP.
En una entrevista a CNN, el ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, aseguró que India había cometido «una violación clara» al cruzar su frontera. «Es una invitación a expandir el conflicto y tal vez convertirlo en algo mucho más amplio y mucho más peligroso para la región», aseveró, volviendo a remarcar que su país estaba preparado «para una guerra total».
En tanto, durante la tarde de este miércoles un alto funcionario de inteligencia francesa ha informado que un caza francés, Dassault Rafale, operado por la Fuerza Aérea de India, fue derribado por Pakistán; mientras, el gobierno de Islamabad informó durante las últimas horas de la noche que habían «hecho añicos» otros cinco aviones indios en un combate aéreo de una hora, donde fallecieron varios soldados enemigos, detalló la emisora estadounidense.