El monarca español además la condecoró con la Gran Cruz del Mérito Militar en la ceremonia en Zaragoza
La joven, que también recibió el título de dama alférez cadete del Ejército de Tierra, concluyó la primera fase de su educación militar y ahora pasará a estudiar en la Academia Naval de Marín, en Pontevedra.
21 cañonazos
La ceremonia fue en el patio de armas de la Academia Militar y comenzó pasadas las 11 de la mañana locales con 21 cañonazos en honor al rey, que saludó a las autoridades y a los militares formados. La princesa estaba en una tribuna especial, esperando la condecoración que recibiría. Y entonces se escuchó que la llamaban al centro del patio para recibir los honores de parte del rey, que la nombró dama alférez cadete del Ejército de Tierra y le entregó un diploma. Ese nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros, informa TVE.
Luego de esa primera condecoración, el rey Felipe le entregó otra más importante: la Gran Cruz del Mérito Militar, que es el mismo reconocimiento que el monarca recibió cuando terminó sus estudios en la misma academia, en 1986. Primero, el soberano la condecoró con una banda de tela blanca con un listón rojo que la princesa usó sobre su uniforme militar y luego le puso en la solapa la medalla con forma de cruz. Luego ambos se abrazaron amorosamente, rompiendo el protocolo, según informa «El Mundo».
Cadete Borbón Ortiz
Uno de los discursos de la ceremonia fue dado por el director de la Academia General Militar de Zaragoza, Manuel Pérez López, quién dirigió sus saludos al rey y a la princesa Leonor: «Alteza, os aseguro que vamos a echar de menos a la cadete Borbón Ortiz, habéis dejado huella en vuestros compañeros de la 82ª promoción y en los del resto de los cursos con quienes habéis cursado vuestro plan de estudios, así como en vuestros cuadros de mandos y profesores».
«Sé que os lleváis una mochila llena de experiencias, valores, conocimiento, amistad y compañerismo, esa mochila que habéis ido llenando a lo largo del curso os ha hecho crecer como persona, os ha permitido conocer mejor y apreciar más a nuestro Ejército de Tierra y a quienes forman en sus filas y os ha llevado a valorar experimentando en primera persona, la exigencia de la vida militar», agregó el director.
Además de la princesa, el rey Felipe VI condecoró a otros 12 tenientes que fueron los más destacados en sus ramas y luego acompañaron la ceremonia de todos los graduados.
Tras este evento, la princesa Leonor aparecerá en los Premios Princesa de Girona el 10 de julio y el día 12 comenzará su primer viaje oficial al extranjero en solitario a Portugal.