Armaron el guión y grabaron el video para atraer estudiantes a su plantel
Con este proyecto, el plantel quiso traspasar el conocimiento del aula a la realidad laboral.
Por primera vez los alumnos de la carrera de Publicidad de Duoc UC fueron los encargados de diseñar la nueva campaña de admisión de su casa de estudios. Fueron 350 los estudiantes de séptimo trimestre del curso «Taller de Campaña» de las cuatro sedes a nivel nacional quienes presentaron sus propuestas creativas; en mayo se eligieron 17 para que presentaran en vivo la idea.
El ganador fue el equipo de Lenin Henríquez, Karla Zelaya, Valentina Muñoz y Vicente Stehn con su concepto «Empieza desde donde estés», que usa a los pies como eje principal: en un minuto, el video muestra escenas de personas levantándose o caminando, enfocando específicamente sus zapatos, zapatillas o pantuflas para ir a estudiar.
«El brief era hacer la campaña de admisión, pero con un reto específico: que fuera transversal y que pudiera llegar a muchos públicos. Jóvenes, adultos, gente más mayor, personas que estudian en la casa, etcétera. Decidimos partir de la base que todos tienen una realidad distinta, pero todos pueden encontrar un camino para estudiar, que ninguna realidad queda aislada a lo que entrega Duoc UC. Eso nos hizo empatizar mucho con distintos tipos de gente, desde la madre que tiene un hijo chico, otro que está recién saliendo del colegio, hasta una persona mayor que quiere tener una carrera». comenta Lenin Henríquez.
«Mostramos los pies porque son ellos lo que realmente te llevan a todos los lugares. Mostramos diferentes realidades, un oficinista, una mamá, un estudiante. Queríamos tener a alguien en silla de ruedas, pero no logramos conseguirnos una. Hicimos el guión para el spot y también lo grabamos con mi celular, fue muy chistoso porque grabamos como mil tomas y me teléfono ya explotaba. Teníamos que cargarlo a cada rato y grabar harto porque nos quedaba mal la luz o el fondo. Nos subimos hasta en una micro solo para grabar los pies. Era riesgoso porque uno ahora no puede andar grabando con un teléfono en la calle, pero fue una muy buena experiencia. No pensábamos que fuera tan difícil», admite Karla Zelaya.
¿Cómo llegaron a esa idea?
«Hubo que investigar harto, saber quiénes están interesados en estudiar, quienes llegan a Duoc UC, los intereses de cada uno para llegar a un concepto que le causara impacto».
Por ganar recibieron una tablet y la posibilidad de hacer la práctica en la agencia DDB, que grabó de forma profesional el spot para mostrarlo en redes sociales, TV y en piezas publicitarias impresas.
¿Qué sintieron cuando vieron el comercial listo?
Karla: «Cuando ganamos estábamos felices, pero verlo listo y que aparezca en varios lados emociona mucho. Mis papás me han avisado cuando aparece y hay amigos que nos hablan para decirnos que vieron mi comercial. Es un orgullo».
Lenin: «Yo ya lo puse en mi currículum porque sin duda me ayuda a mi perfil laboral, porque incluso para la práctica te miran la experiencia que ya tienes».
¿El comercial publicado es el mismo que presentaron?
Karla: «La idea es la misma, mejoraron las imágenes con cámaras profesionales. Sacaron algunas partes de la idea nuestra porque nosotros teníamos un minuto y el spot dura 30 segundos. Pero igual siento que el de nosotros causaba más emoción; el que ellos hicieron igual emociona, pero el nuestro era como más inspirador. Más realista, pero la esencia es la misma»
Lenin: «Al acortarlo no queda tan profundo lo potente del mensaje, pero aún así quedó muy bien. Y esas son las cosas que suceden en el ámbito profesional, no siempre se tiene el tiempo que uno quiere».
Proceso abierto
Diana McAllister, directora de Comunicación y Marketing de Duoc UC, explica que con este proyecto quisieron traspasar el conocimiento de la sala de clases a la realidad laboral.
«Históricamente nuestras campañas publicitarias -ya fueran de admisión u otras iniciativas- eran desarrolladas por agencias externas en conjunto con el equipo interno. Sin embargo, desde este año decidimos confiar en lo que hacemos como institución y abrir este proceso a nuestra comunidad educativa, integrando a estudiantes y docentes de la Escuela de Comunicación como parte del proceso formativo».
Armar la campaña final con una agencia, afirma, permite «integrar sus capacidades con el talento de nuestros estudiantes y docentes, generando un aprendizaje compartido, fortaleciendo el vínculo entre la institución y la industria. La experiencia fue tan enriquecedora y con resultados tan potentes, que queremos seguir replicándola y ampliándola a otras áreas y servicios. Nuestra meta es que cada vez más estudiantes puedan participar en proyectos reales, no solo de publicidad o comunicación, sino también de otras Escuelas y carreras, donde puedan aplicar lo aprendido y aportar soluciones reales a necesidades reales».
Diferencia real
Mario Mora, CEO de la plataforma de búsqueda laboral de prácticas y primeros trabajos First Job, opina que es una buena estrategia que alumnos participen en experiencias reales mientras estudian: «Les sirve porque les genera una diferenciación real con otros postulantes. Muchos jóvenes esperan a que sean contratados para demostrar lo que pueden hacer, pero si tienen oportunidad de hacerlo antes, les ayuda».
Usualmente, indica, cuando los estudiantes salen de la universidad o del instituto no tienen experiencia para saber lo que son capaces de hacer: sobresalir antes con trabajos o experiencia les da un plus. «Más que estén más avanzados, significa que demuestran mayor proactividad y foco en poder llevar las tareas y cumplirlas en los tiempos posibles, más actitud al nivel de trabajo», destaca.


